Los ojos del gato: curiosidades

Una de las partes más curiosas de los gatos son los ojos, no solo por lo llamativo de sus colores y formas, sino porque también suelen usarlos para comunicarse. Veamos las características más destacadas de este curioso órgano felino.

Características de los ojos de los gatos

Una de las más interesantes es la forma que tiene su ojo. Esta es rasgada y tiene una razón de ser: les permite tener un mayor control sobre la cantidad de luz que les entra al ojo.

Esta forma es una consecuencia de sus hábitos de cazadores nocturnos, que han hecho que su glóbulo ocular se adapte a la luz escasa y pueda ver en la oscuridad. La forma en que consiguen hacerlo es dilatando mucho la pupila, lo que les permite aprovechar la poca luz que hay.

Otra característica de su condición de cazadores es que no suelen prestar atención a su visión lateral. Así que no es que tu gato no te quiera hacer caso, sino que su vista se ha adaptado para enfocarse en su presa, dejando de lado lo que no esté en su punto de mira.

Y es que las pupilas de los gatos dicen mucho también sobre su estado de ánimo. ¿Qué significa cuando a un gato se le dilatan las pupilas? Unas pupilas dilatadas demuestran que puede estar nervioso o excitado. Por el contrario, si el gato está enfadado o concentrado, el grosor de las pupilas será muy fino con respecto a su estado normal.

También usan la mirada para mostrar afecto. Cuando un gato le guiña un ojo a una persona, le está demostrando que siente cariño hacia ella. En cambio, una mirada fija, penetrante y sin parpadear intenta disuadir a cualquier animal que le haga sentir que está en peligro.

¿Y qué pasa cuando los gatos tienen los ojos medio cerrados? En este caso puedes estar tranquilo, porque eso quiere decir que el gato está muy relajado. También puede pasar que los tenga medio cerrados porque tiene dolor, pero te darías cuenta porque tu mascota tendría otros síntomas, como apatía, o se vería incómoda.

En cuanto a cómo perciben las imágenes los felinos, hay que decir que ellos son capaces de ver todo a color, ya que sus ojos cuentan con bastones y conos que se encargan de reconocer los colores. Eso sí, no ven esa gama cromática con la misma nitidez con la que la vemos los humanos.

La última curiosidad es por qué no tienen pestañas y no las necesitan tampoco. En el ojo humano, las pestañas cumplen la función de mantenerlo lubricado. En el caso de los gatos, esta función está cubierta por un tercer párpado que tienen.

El color de ojos de los gatos

Lo que siempre nos resulta curioso es el intenso color de ojos que suelen tener los gatos y que suele contrastar con el color de su pelaje. ¿Qué significan los colores de los ojos de los gatos?

Desde un punto de vista biológico, el color lo determinan los genes del animal y está asociado al color del pelaje. En los gatos de raza, este suele ser más intenso, como es el caso de los siameses o el azul ruso. También hay casos de heterocromía, en los que un ojo es de diferente color que el otro.

Cuando el gato es un cachorro, el color de sus ojos puede ir variando, pero, una vez formado el iris, no vuelve a cambiar y, de hacerlo, sería el aviso de que hay un problema de salud grave.

¿Qué problemas tiene el gato en los ojos?

La vista para los gatos es muy importante, ya que su supervivencia depende de ella. Por eso es necesario cuidarla para conservarla lo mejor posible. Pero, como cualquier animal, los gatos también sufren algunos problemas de la vista que es importante conocer para poder tratarlos a tiempo y, así, evitar males mayores. Casi todos tienen solución, así que no debes preocuparte.

  • Conjuntivitis. Una enfermedad que provoca la inflamación del tejido del párpado del gato. Sus síntomas son: enrojecimiento de los ojos, secreciones abundantes y espesas, lagrimeo, problemas para abrir los ojos y rascamiento constante.

  • Úlceras: son heridas que se producen en la córnea y que suelen doler. Pueden ser de dos tipos: corneales y dendítricas. Los síntomas son: lagrimeo, hinchazón ocular y sensibilidad a la luz. También pueden producir conjuntivitis.

  • Uveítis: es una enfermedad que inflama la estructura que envuelve el interior del globo ocular y suele ser síntoma de otras enfermedades como la toxoplasmosis o la inmunodeficiencia. Sus síntomas son: fotosensibilidad, lagrimeo, el ojo parece más pequeño y blando, nubes en el globo ocular y se puede llegar a ver el tercer párpado, algo que habitualmente no es posible.

  • Glaucoma: es una enfermedad que aumenta la presión ocular por la sobreproducción de humor acuoso. No suele ser muy habitual en gatos y sus síntomas son: desequilibrio al caminar, cambio de color en los ojos, crecimiento anormal del ojo y cambio de comportamiento.

  • Cataratas: estas limitan la entrada de luz a la retina, lo que produce disminución en la visión. Síntomas: no medir bien las distancias, tropezar con los objetos, lo que les produce miedo a caminar, y cambio del color y tamaño de los ojos.


Publicado en Ene 16, 2023